sábado, 21 de agosto de 2010

ACTIVIDAD DE LABORATORIO 1




Actividad de laboratorio 1


¿Por qué le llaman al agua el disolvente Universal?

R=Se llama así porque disuelve la mayor parte de las sustancias.

¿Qué es disolvente?

R=Es la sustancia que se encuentra en mayor cantidad en una mezcla.

¿Qué es soluto?

R=Es la sustancia que se encuentra en menor cantidad en una mezcla.



Material:

Vaso de precipitado, agitador de vidrio, balanza, probeta graduada.

Sustancias: el agua, aceite, sal, alcohol, café, zampo, azúcar, suelo.

Procedimiento:

1.- Medir 10 ml de cada líquido.

2.- Medir media cucharada de la sustancia solida.

3.- Adicionar el sólido al líquido.

Sustancias Sal Azúcar Suelo

Agua SE DISOLVIÓ TOTALMENTE ES UNA MEZCLA HOMOGÉNEA. SE DISOLVIÓ TOTALMENTE ES UNA MEZCLA HOMOGÉNEA. NO SE DISOLVIÓ ES UNA MEZCLA HETEROGÉNEA

Alcohol NO SE DISOLVIÓ ES UNA MEZCLA HETEROGÉNEA NO SE DISOLVIÓ SE OBSERVA QUE SE CRISTALINIZA ES UNA MEZCLA HETEROGÉNEA. NO SE DISOLVIÓ ES UNA MEZCLA HETEROGÉNEA

aceite NO SE DISUELVE MEZCLA HETEROGÉNEA NO SE DISUELVE MEZCLA HETEROGÉNEA NO SE DISUELVE MEZCLA HETEROGÉNEA



4.- Agitar la mezcla y Observar el resultado.

Observaciones:

Todas las mezclas se disuelven con el agua excepto la arena, con el aceite no se disuelve ninguna y con el alcohol se cristalizan las sustancias.


Conclusiones:

1.- MEZCLA HOMOGÉNEA: Los componentes de la mezcla no se pueden distinguir.



2.-MEZCLA HETEROGÉNEA: Los componentes de la mezcla se pueden distinguir.

SESIÓN N° "4"

SESIÓN NUMERO 4


¿Por qué creen que es importante el agua?

Equipo 1 El agua es importante ya que es útil e indispensable para los seres vivos como los humanos, animales y plantas; además de que tiene propiedades únicas.

2 El agua es importante porque todos los seres vivos<la necesitan para vivir ya que el cuerpo humano esta conformado `por un 70%de agua y porque también es indispensable en sus actividades cotidianas

3 El agua es importante porque es vital para la subsistencia de la vida en la tierra ,y porque con ella desempeñamos

Diversas actividades en nuestra vida diaria por ejemplo la Ingerimos diariamente.

4 El agua es indispensable para cualquier forma de vida, ya que sirve para cultivar los campos, también sirve para ingerirla pero no cualquier tipo de agua ya que esta tiene que estar purificada ara evitar dañar nuestra salud; es importante también ya que con el agua se da el ciclo conocido como el ciclo de agua que es importante para la vida existente en el planeta tierra pero a pesar de que el planeta está conformado por 75% agua es salada y solo un 2% es agua dulce o potable; debido a esto hoy en día en muchas partes del mundo hay escases de agua.

5 Porque es vital para toda forma de vida en la tierra, también es vital para el ser humano ya que el 70% de nuestro cuerpo es agua.

6 Porque es parte indispensable de los serla desempeñamos es vivos ya que sin ella no podríamos vivir ya que el agua es un compuesto que nos ayuda a sobrevivir y la mayor parte de nuestro cuerpo se conforma por más de la mitad de agua

Conclusión El agua es vital para todo y todos los seres vivos

viernes, 20 de agosto de 2010

RECAPITULACIÓN 2







Recapitulación 2


Resumen del martes y jueves

Lectura del resumen

Aclaración de dudas

Ejercicio

Seleccionar por equipo el lugar donde obtendrán el agua a estudiar

Equipo Resumen

1 El martes 17, vimos la importancia del agua, vimos la definición de disolución; unión del disolvente y el soluto; con su respectiva practica experimental, comprobamos este fenómeno. El jueves 19 vimos la definición de mezcla y llegamos a una conclusión; también hicimos una practica referente a las mezclas que pueden ser homogéneas y heterogeneas.

2 En esta semana hicimos 2 proyectos: uno sobre la solución de sustancias en disolventes y otro sobre las mezclas homogéneas y heterogeneas,los cuales comprobamos con 2 experimentos con diversos materiales y objetivos distintos,y además el martes definimos la importancia del agua para los seres vivos y sus actividades cotidianas

3 Martes 17: definimos a importancia del agua y llegamos a la conclusión que es vital para la subsistencia de la vida en la tierra, aprendimos que el agua es el disolvente universal, hicimos una practica sobre disolventes y solutos. El jueves 19 definimos que la mezcla es la unión de dos o mas elementos o compuestos, analizamos la definición de química, después hicimos una practica con los estados de agregación de la materia.

4 Martes: se debatió la importancia del agua para los seres vivos; después por equipos se definió què era un solvente y un soluto, apartir de esto se realizò una pràctica acerca del disolvente universal: el agua.

Jueves: para empezar se definió què es una mezcla, por equipos; posteriormente en grupo y en conjunto con el profesor llegamos a una definición completa, también se incluyeron breves definiciones sobre química y materia y se ejemplificaron algunas mezclas. Por último se realizò un experimento o pràctica sobre mezclas.

5 El dia martes 17 respondimos la pregunta: ¿Por qué es importante el agua?, hicimos una actividad de laboratorio y recordamos que era el soluto y el disolvente; el jueves 19 en grupo definimos el concepto de mezclas, e hicimos una actividad de laboratorio para reforzarla.

6 El martes 17 de agosto vimos la importancia del agua

MEZCLA

18 DE AGOSTO DE 2010





Mezclas



¿Que es una mezcla?

equipo respuesta

1 Es una unión de dos o mas compuestos que pueden ser heterogéneas o homogéneas

2 Es la unión de dos o mas elementos sin enlace químico puede ser heterogénea u homogénea

3 Es la unión de dos o mas sustancias como la heterogénea e homogénea

4 Es la unión de dos o mas elementos o compuestos

5 Es la unión de dos o más elementos que pueden ser heterogéneas u homogéneas.

6 Es la composición o unión de 2 o mas sustancias, estas se dividen en 2 partes: las mezclas homogéneas y heterogéneas.



Conclusión

Mezcla es la unión de compuestos y elementos, que no presentan ningún enlace químico, el enlace es físico.

Las mezclas pueden ser de tipo homogéneas o heterogéneas.

Las mezclas homogéneas su característica es en la cual no se pueden distinguir sus componentes.

Las mezclas heterogéneas son las que se pueden distinguir sus componentes.



La química es una ciencia que estudia la materia y todas sus transformaciones debidas a la energía aplicada.



La materia se presenta en la naturaleza en los estados de agregación:

Estados de la materia solido liquido gaseoso

Solido s-s

arena con cemento s-l

gelatina

chocolate con leche s-g

tanque con gas

Piedra pómez y tezontle.

Liquido l-s

agua con hielo l-l

Una margarita

Agua con alcohol l-g

agua mineral

refresco

agua y azufre gaseoso



gaseoso g-s

tormenta de arena g-l

nube g-g

aire



Experimento 2



Mezclas

Determinar el tipo de mezclas que se obtienen al combinar sólidos con líquidos.

Material: Vaso de precipitados 100 ml, agitador de vidrio, probeta graduada de 50 ml.

Sustancia: agua, cloruro de sodio, mármol.

Procedimiento:

 Medir 50 ml de agua, adicionar un gramo d cloruro de sodio, agitar y observar la mezcla obtenida.

 A la mezcla anterior agregar cinco trozos de mármol, agitar y observar la mezcla obtenida.

Escribir para cada caso el tipo de mezcla obtenido.

Sustancia Cloruro de sodio Mármol

Agua Mezcla homogénea Mezcla heterogénea



Conclusiones:

El agua con el cloruro de sodio resulto una mezcla homogénea, al agregar el mármol resulto una mezcla heterogénea.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL AGUA?


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL AGUA?


POR QUE ES VITAL PARA LA SUBSISTENCIA DE LA VIDA EN LA TIERRA , YA QUE CON ELLA DESEMPEÑAMOS DIVERSAS ACTIVIDADES EN NUESTRA VIDA DIARIA , ADEMÁS DE SER UN DISOLVENTE UNIVERSAL , POR QUE DISUEKVE LA MAYOR PARTE DE LAS SUSTANCIAS.

miércoles, 18 de agosto de 2010

SESIÓN 1: FORMATO DE ACTIVIDADES DE LABORATORIO



Sesión 1: Formato de actividad de laboratorio


¿Cuál es el contenido del informe de actividad de laboratorio?

Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5 Equipo 6

Tema Tema Investigar sobre el tema Tema o titulo Titulo Caratula

Introducción Objetivo Objetivo del tema Índice Fecha Tema

Objetivo Introducción Desarrollo del tema Objetivo o hipótesis Introducción Objetivo

Material Material Preparar material Introducción Objetivo Introducción

Desarrollo Desarrollo conclusiones Desarrollo Material Desarrollo

Ilustraciones Conclusiones Conclusiones Desarrollo Ideas principales

Conclusiones bibliografía Conclusión Conclusión bibliografía

Comentarios



Bibliografía

Numero de la actividad

Titulo del tema

¿Pregunta? O problema

Respuestas de cada equipo (hipótesis)

Experimentar

Material a utilizar: vaso depresipitado,proveta,tuvos de ensayo, termómetro, matraz, lámpara de alcohol, vidrio de reloj, tripie, laminilla de asbesto, mortero con pistilo, bata, etc.

Sustancias a utilizar liquidas, solida y gaseosas

Desarrollo: procedimiento, pasos a seguir ,

Observaciones ver es diferente a observar: ver cambios de color, cambio de estado, forma de los materiales, olfato olores agradables i desagradables, tocar tacto, textura, lisa o rasposa, temperatura que es la medición de la energía, gusto no probar las sustancias, probar a veces, oído escuchar y oír.

Ilustraciones fotos o videos

Conclusiones de cada equipo

Conclusión grupal







CORREO DE ALUMNOS ENLACE

1.-RODRIGO Rodriesponja2009@hotmail.com

2.-Hector hectorjrjr@gmail.com


3.-Erendira erendira.diaz5@gmail.com


4.-Marìa Hoobastank_panda@hotmail.com

5.-Lluis Luis.chino84@gmail.com

6.-Betsy y Andrés Sweety_betsy@hotmail.com cetreroandrew@hotmail.com

RECAPITULACIÓN N° 1

Recapitulación No. 1




Cada equipo hace un resumen de las dos sesiones anteriores, un integrante del equipo lo lee y se aclaran dudas.

Equipo Resumen

1 El martes se presento el maestro ante la clase y nos mostro el sistema que utilizaremos en el colegio, nos proporción un cronograma de actividades que realizamos durante el semestre. Formamos equipos para trabajar durante la clase y las practicas, hicimos un examen diagnostico para ver cuanto sabíamos de la materia de química.

El jueves nos planteo una pregunta que como equipo teníamos que resolver y comentarlo ante la clase después reunimos todos los puntos de vista de todos los equipos y llegamos a la conclusión de un formato de prácticas.

2 El martes nos presentamos y armamos los equipos, vimos una presentación sobre el plan de estudio, hicimos un examen diagnostico para ver los conocimientos que tenemos sobre la materia, nos dio un cronograma y lo comentamos, el jueves hicimos el plan de trabajo y respondimos una pregunta en equipo.



3 El primer día fue la presentación grupal, realizamos examen de diagnostico , después observamos las actividades del cronograma , posteriormente las formas de trabajo y evaluación al final realizamos la sesión 1: formato de actividades de laboratorio donde se desarrollo el procedimiento de un proyecto y creamos nuestro blog personal.

4 SESIÒN 1: Hicimos una presentación entre maestro y alumnos .Posteriormente nos presento el profesor el plantel a través de diapositivas y sus formas de trabajo además de criterios de evaluación Al final de la clase nos presento el programa que vamos a llevar a lo largo del semestre Aplicamos un examen diagnóstico para saber de nitros. Conocimientos de la química.

La 2da seso nos presentan como se presento la estructura de el informe

5 El día martes fue primer día de clase el maestro se presento y nos empezó a explicar como vamos a trabajar, nos entrego un cronograma de temas, formamos 6 equipos y nos aplico un examen diagnostico.

El jueves en grupo nos pusimos de acuerdo en el formato de actividades de laboratorio y escogimos a nuestro compañero enlace del equipo

6 El martes 10 de agosto fue la presentación del grupo, luego mediante la clase vimos formas de trabajo en el semestre, la evaluación de la materia, hicimos un examen diagnostico y al terminarlo nos dio el temario del primer semestre.

El jueves 12 nos asignaron equipo para así poder trabajar en grupo, luego se planteo una pregunta por equipo que era para definir las formas de trabajo de laboratorio, luego llego un niño que nos dijo sobre el código de honor de la unam y creamos nuestro blog.



Conseguir en la WEB: Tabla Periódica interactiva e

Imágenes del material de laboratorio

Indagar los temas de la semana 2

¿Por qué el agua se contamina tan fácilmente?

Favor de enviar la dirección de su Blog personal a mi Correo:

managus13@gmail.com

LA QUIMICA

Es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución Química (1733).





Las disciplinas de la química han sido agrupadas por la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la química analítica, que analiza muestras de materia tratando de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica que estudia los aspectos químicos del cerebro.